mar 072016
 

Se le esperaba y no tardó en llegar. El euríbor en negativo está para quedarse, por lo menos, mientras duren los estímulos del Banco Central Europeo. El Euríbor a doce meses ha ido profundizando en su mínimo histórico en tasa diaria (-0,008%) y arroja provisionalmente una tasa negativa mensual justo a mediados de febrero (-0,001%). Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían pagar menos que el diferencial pactado con la entidad.

Y ante esta posibilidad, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advertía de que este hecho supondría una “contradicción”. “Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción”, lo que presiona aún más la cuenta de resultados de la banca, ya en entredicho debido a que los mercados no dudan de su solvencia, pero sí de su capacidad para obtener rentabilidad del negocio estrictamente bancario.

Y todo esto en un escenario de guerra bancaria. Los bancos han ido abaratando los diferenciales de sus créditos hipotecarios y ya abundas las hipotecas por debajo del 1% a tipo variable. Kutxabank es la entidad que ofrece el crédito más barato: en concreto un 0,90% sobre el euríbor, pero con un interés inicial del 1,40%. en ambos casos se trata de intereses muy accesibles, parejos a los que había antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Eso sí, la banca busca otro tipo de cliente: uno más solvente. Por eso en la caja vasca los ingresos mínimos mensuales deben rondan los 3.000 euros.

Un 0,95% es el diferencial de Bankoa, con un interés inicial del 2%, mientras que en el 0,99% se sitúan las hipotecas de ING Direct y Liberbank, aunque esta última cobra un interés fijo del 1,95% los primeros 18 meses. Santander es el último banco que ha apostado por reducir el diferencial de su crédito hipotecario. En concreto un 0,99%, aunque el interés fijo inicial, del 1,74%, se amplía a 24 meses. Fuentes del banco, confirman que las previsiones que maneja la entidad son con un euríbor que no caerá hasta el mismo nivel del diferencial.

 Deja un Comentario

(required)

(required)


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>